domingo, 23 de febrero de 2014

El éxito

"El éxito en tu trading lo determinará tu valentía a la hora de operar lo que crees, unida a la tranquilidad de no arriesgar más de lo que debes."

miércoles, 19 de febrero de 2014

Los tres conceptos en la operativa intradía

"Hay tres conceptos básicos para operar intradía: Niveles, volumen y absorción."

martes, 18 de febrero de 2014

Operar en tendencia

"Operar en tendencia te enseñará cuando entrar al mercado. Operar contratendencia te enseñará cuando salir de él."

lunes, 17 de febrero de 2014

Nadie puede

"Nadie puede asegurarte si un mercado subirá o bajará, sólo podrá decirte que probabilidades tiene de que suceda una cosa u otra en ese mismo instante.
Y a cada instante que pase, las probabilidades irán cambiando. Por eso nadie puede ayudarte a ganar dinero haciendo trading. Sólo tu mismo y tu buen juicio."

Si no...



"Si no estás viendo bien el mercado, da un paso atrás y reevalúa tu perspectiva.

Si no estás operando bien, da un paso atrás y reevalúate a ti mismo."

Hablando de...stop-loss



"Un nivel de stop-loss no se define por cuánto estás dispuesto a perder. Más bien, se define como el punto en el que las probabilidades dejan de estar a tu favor."

domingo, 16 de febrero de 2014

"Demasiadas personas sobreestiman lo que son...

                                        y subestiman lo que son."

¿Qué es el éxito en el trading? Cómo llegar a él y por qué hacerlo



La mayoría piensan que el éxito en el trading consiste en ir obteniendo una curva ascendente de nuestra capital,  ir sumando capital o ganar más dinero del que pierdes.

Para mí, el éxito en el trading consiste en mejorarme a mi mismo, primero como trader y luego como persona, primero como persona y luego como trader, superando mentalmente mis barreras que me obstaculizan en el camino.

Tú, tu mente, tu mundo, la vida en general y el trading son lo mismo. Suena abstracto, pero habrán personas que sepan de lo que hablo.

Vamos a aclararlo!


Cuando empieces a operar con dinero de verdad, observarás comportamientos en ti que desconocías. Empezarás a conocerte mejor, a ver tus habilidades y sobretodo tus debilidades.

Ciertamente es que duele. Duele mucho descubrir que tienes debilidades y que no eres realmente como quien creías que eras. Contra más inflado tengas el ego, más duro será el golpe.

El siguiente paso, que es ahí dónde quiero llegar, va a ser descubrir que esos errores que cometes en el trading los llevas haciendo miles de veces en la vida real pero no te has dado cuenta ni nunca te has parado a pensar sobre ello.

Para corregir esos errores en tu operativa, primero debes corregirlos en la vida real.

Por ejemplo, si tienes miedo a perder dinero es que le tienes demasiado apego. Si tienes miedo a no tener la razón y equivocarte, es que das más importancia a lo que los demás piensen de ti que lo que pienses tú sobre ti. Si no actúas con disciplina, puede ser que tu vida sea un caos. Si crees que el trading es tu hobby es que no te tomas las cosas importantes en serio. Si no actúas con seguridad, es que no confías en ti mismo. Si arriesgas más de lo debido, es que no sabes gestionar nada. Si buscas emociones intensas en el trading, posiblemente sea porque no te llena tu vida.

Como ves, todo esta correlacionado.



Uno de mis mayores problemas y que me ha limitado durante mucho tiempo ha sido tener miedo a no tener la razón.

¿Cómo lo solucioné?

Siempre me dio mucho miedo hablar con desconocidos y no era por ser tímido o introvertido. Mas bién era por lo que ellos pudieran pensar sobre mí.

Me puse un reto. Intentar conocer a mucha gente y hacer nuevos amigos, abriéndome a ellos, para perder ese miedo.

Salir a la calle era el símil de observar el mercado. Me senté en un banco y observé. Cuando me propuse a pasar a la acción era como hacer una entrada a mercado. Empezar una conversación y generar confort era como gestionar la operación. Al principio, mantener y disfrutar de la conversación era como conseguir una operación ganadora. No todo el mundo está dispuesto o tiene tiempo para hablar con un desconocido, por lo que también obtenía "operaciones malas". Primero analizaba el mercado (situación), luego actuaba (operaba) y después gestionaba.

La conclusión fue que no puedes gustar a todo el mundo.

Y así fue como lo solucioné.

Busca tus fallos y corrígelos. No es fácil. Hay que trabajar mucho sobre uno mismo. Analizar tus pensamientos, ver los que se repiten, buscar una solución y llevarla a la práctica.


Ser cada día mejor trader es igual a ser mejor persona. Ser mejor de lo que eres, crecer y evolucionar. Esto afectará positivamente a las relaciones que pasen por tu vida. Sacarás más provecho de ellas, aprenderás a disfrutar el momento y confiarás en tus decisiones.


El éxito y tu vida dependerán de las decisiones que hayas tomado y la suma progresiva de capital será simplemente la consecuencia de ser un buen trader y mejor persona.










sábado, 15 de febrero de 2014

La combinación de diferentes timeframes: el camino hacia el éxito






Recuerdo aquellos maravillos meses donde estudiaba día y noche el mercado sobre un timeframe: 15 minutos.

Creía que era el "timeframe de los profesionales". Lo que no salga de aquí, no vale.

Después de muchos meses de práctica sobre él, me decidí por combinarlo con el de 5 minutos.

Resultado: muchas entradas falsas y mucha sobreoperación.

Después descubrí que el timeframe de 4 horas era el gráfico elegido por los "profesionales de largo plazo".

Empecé a combinar estos tres y cada vez iba a peor. No entendía nada, me hacía un lío y me limitaban.

El siguiente paso fue quitar todo lo que no me servía y vuelta a estar pendiente únicamente del gráfico de 15 minutos.

Después de practicar, practicar y practicar, me di cuenta de que había movimientos demasiado violentos.

¿Quizás eran las noticias y entraban traders "fundamentales"?

Quería creer que era así aunque tenía una intuición de que realmente no era por eso.

Despues de hora de reflexión sobre los timeframes fui sacando conclusiones y las llevé a la práctica.

Escogí un gráfico de largo plazo, otro de medio y dos de corto plazo.

El gráfico de un día para ver la tendencia que podía adoptar ese día, el gráfico de una hora que me permite ver hacia dónde dirigen el precio en un espacio de tiempo medio, el de 15 minutos para entrar y salir del mercado y el de 5 minutos para intuir quien maneja el precio, si compradores o vendedores.

Esto me ha llevado a realizar un trading impecable. Esto no quiere decir que nunca pierda, para nada. Lo que quiero decir es que limito mis entradas y obtengo un "timming" muy bueno, con lo que me lleva a poder dejar correr las ganancias y cortas rápidamente las pérdidas, es decir, la consistencia.

Pero esto lo he conseguido después de pasar muchas horas reflexionando y estudiando como actúan los operadores que eligen esos timeframes para operar. Muchas horas sentado delante de la pantalla, ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE mirando la acción del precio.

¿Qué timeframes son los ideales?

Eso es cuestión de gusto y práctica sobres unos u otros.

Unos utilizan el de 4 horas en vez del de un día, otros no miran más allá del gráfico de una hora, otros van al tick...timeframes como tipos de operadores.



jueves, 13 de febrero de 2014

Fortaleza mental



Pongamos un escenario intradía:

Tu sistema te ha dado una entrada hacia el sur.

El precio empieza a ir a tu favor.

Hasta aquí todo va como debería...

El precio frena y retrocede en tu contra como es habitual.

Como nosotros ya hemos superado esta etapa, sabemos que es algo normal. No por ello vamos a salirnos. Sólo es un retroceso...

Cuando cierra esta última vela, tenemos un setup en contra. En este momento empezamos a dudar.

¿Qué hacemos?

Los pensamientos normales que nos vendrían a la cabeza serían:

1. Cerramos y nos ponemos a la contra como nos marca setup. (activa)
2. Seguimos firmes en nuestra decisión. (pasiva)
3. Cerramos y nos mantenemos al margen. (neutra)

¿Qué pasaría por nuestra mente en estos casos?

1. Si tuvieramos razón pensaríamos que somos unos cracks del trading, en cambio si fuera en contra, pensaríamos que somos unos inútiles y que no tenemos confianza en nosotros mismos, con el posible hundimiento psicológico para pasar después al miedo a operar.

2. Aquí si nos dieran la razón, estaría bien y si no, pensaríamos en el por qué de no haber entrado a la contra. Otra vez pensando en que esto del trading es muy difícil y no es para nosotros.

3. Al mantenernos al margen, ni ganamos, ni perdemos. Pero más tarde, cuando el precio se dispare en un sentido u otro, pensaremos en el por qué no hice esto o aquello.

¿Solución?

Debemos tomar nuestra propia decisión y después apelar con ella. Pensar que tanto si es buena como mala, será nuestra decisión.

Lo que no debemos hacer es analizar el por qué de esa operación ha sido errónea. Nuestra probabilidad no es de un 100% de aciertos, así que algunas operaciones serán negativas.

No hay por qué, sólo hay una siguiente operación.

Confiar en nuestro sistema es igual a confiar en nsotros mismos, en nuestras decisiones. No hacerlo será desconfiar de nosotros mismos y en el trading, esto pasa factura.

Para llegar a la meta, habrá que superar muchos obstáculos por el camino. Lo que hace falta es tener una gran fuerza mental y no rendirse.

La acumulación de horas te hará superarte a ti mismo.

En este negocio no puedes controlar el precio, sólo puedes controlarte a ti mismo, para eso es necesario conocerte, confiar en tus posibilidades y no rendirte.

"Tanto si crees que tienes razón como si no, estarás en lo cierto"
Licencia Creative Commons
Este obra de http://enlasmosdelbroker.blogspot.com.es/ está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://enlasmosdelbroker.blogspot.com.es/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://enlasmosdelbroker.blogspot.com.es/.