domingo, 16 de febrero de 2014

¿Qué es el éxito en el trading? Cómo llegar a él y por qué hacerlo



La mayoría piensan que el éxito en el trading consiste en ir obteniendo una curva ascendente de nuestra capital,  ir sumando capital o ganar más dinero del que pierdes.

Para mí, el éxito en el trading consiste en mejorarme a mi mismo, primero como trader y luego como persona, primero como persona y luego como trader, superando mentalmente mis barreras que me obstaculizan en el camino.

Tú, tu mente, tu mundo, la vida en general y el trading son lo mismo. Suena abstracto, pero habrán personas que sepan de lo que hablo.

Vamos a aclararlo!


Cuando empieces a operar con dinero de verdad, observarás comportamientos en ti que desconocías. Empezarás a conocerte mejor, a ver tus habilidades y sobretodo tus debilidades.

Ciertamente es que duele. Duele mucho descubrir que tienes debilidades y que no eres realmente como quien creías que eras. Contra más inflado tengas el ego, más duro será el golpe.

El siguiente paso, que es ahí dónde quiero llegar, va a ser descubrir que esos errores que cometes en el trading los llevas haciendo miles de veces en la vida real pero no te has dado cuenta ni nunca te has parado a pensar sobre ello.

Para corregir esos errores en tu operativa, primero debes corregirlos en la vida real.

Por ejemplo, si tienes miedo a perder dinero es que le tienes demasiado apego. Si tienes miedo a no tener la razón y equivocarte, es que das más importancia a lo que los demás piensen de ti que lo que pienses tú sobre ti. Si no actúas con disciplina, puede ser que tu vida sea un caos. Si crees que el trading es tu hobby es que no te tomas las cosas importantes en serio. Si no actúas con seguridad, es que no confías en ti mismo. Si arriesgas más de lo debido, es que no sabes gestionar nada. Si buscas emociones intensas en el trading, posiblemente sea porque no te llena tu vida.

Como ves, todo esta correlacionado.



Uno de mis mayores problemas y que me ha limitado durante mucho tiempo ha sido tener miedo a no tener la razón.

¿Cómo lo solucioné?

Siempre me dio mucho miedo hablar con desconocidos y no era por ser tímido o introvertido. Mas bién era por lo que ellos pudieran pensar sobre mí.

Me puse un reto. Intentar conocer a mucha gente y hacer nuevos amigos, abriéndome a ellos, para perder ese miedo.

Salir a la calle era el símil de observar el mercado. Me senté en un banco y observé. Cuando me propuse a pasar a la acción era como hacer una entrada a mercado. Empezar una conversación y generar confort era como gestionar la operación. Al principio, mantener y disfrutar de la conversación era como conseguir una operación ganadora. No todo el mundo está dispuesto o tiene tiempo para hablar con un desconocido, por lo que también obtenía "operaciones malas". Primero analizaba el mercado (situación), luego actuaba (operaba) y después gestionaba.

La conclusión fue que no puedes gustar a todo el mundo.

Y así fue como lo solucioné.

Busca tus fallos y corrígelos. No es fácil. Hay que trabajar mucho sobre uno mismo. Analizar tus pensamientos, ver los que se repiten, buscar una solución y llevarla a la práctica.


Ser cada día mejor trader es igual a ser mejor persona. Ser mejor de lo que eres, crecer y evolucionar. Esto afectará positivamente a las relaciones que pasen por tu vida. Sacarás más provecho de ellas, aprenderás a disfrutar el momento y confiarás en tus decisiones.


El éxito y tu vida dependerán de las decisiones que hayas tomado y la suma progresiva de capital será simplemente la consecuencia de ser un buen trader y mejor persona.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia Creative Commons
Este obra de http://enlasmosdelbroker.blogspot.com.es/ está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://enlasmosdelbroker.blogspot.com.es/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://enlasmosdelbroker.blogspot.com.es/.