jueves, 13 de febrero de 2014

Fortaleza mental



Pongamos un escenario intradía:

Tu sistema te ha dado una entrada hacia el sur.

El precio empieza a ir a tu favor.

Hasta aquí todo va como debería...

El precio frena y retrocede en tu contra como es habitual.

Como nosotros ya hemos superado esta etapa, sabemos que es algo normal. No por ello vamos a salirnos. Sólo es un retroceso...

Cuando cierra esta última vela, tenemos un setup en contra. En este momento empezamos a dudar.

¿Qué hacemos?

Los pensamientos normales que nos vendrían a la cabeza serían:

1. Cerramos y nos ponemos a la contra como nos marca setup. (activa)
2. Seguimos firmes en nuestra decisión. (pasiva)
3. Cerramos y nos mantenemos al margen. (neutra)

¿Qué pasaría por nuestra mente en estos casos?

1. Si tuvieramos razón pensaríamos que somos unos cracks del trading, en cambio si fuera en contra, pensaríamos que somos unos inútiles y que no tenemos confianza en nosotros mismos, con el posible hundimiento psicológico para pasar después al miedo a operar.

2. Aquí si nos dieran la razón, estaría bien y si no, pensaríamos en el por qué de no haber entrado a la contra. Otra vez pensando en que esto del trading es muy difícil y no es para nosotros.

3. Al mantenernos al margen, ni ganamos, ni perdemos. Pero más tarde, cuando el precio se dispare en un sentido u otro, pensaremos en el por qué no hice esto o aquello.

¿Solución?

Debemos tomar nuestra propia decisión y después apelar con ella. Pensar que tanto si es buena como mala, será nuestra decisión.

Lo que no debemos hacer es analizar el por qué de esa operación ha sido errónea. Nuestra probabilidad no es de un 100% de aciertos, así que algunas operaciones serán negativas.

No hay por qué, sólo hay una siguiente operación.

Confiar en nuestro sistema es igual a confiar en nsotros mismos, en nuestras decisiones. No hacerlo será desconfiar de nosotros mismos y en el trading, esto pasa factura.

Para llegar a la meta, habrá que superar muchos obstáculos por el camino. Lo que hace falta es tener una gran fuerza mental y no rendirse.

La acumulación de horas te hará superarte a ti mismo.

En este negocio no puedes controlar el precio, sólo puedes controlarte a ti mismo, para eso es necesario conocerte, confiar en tus posibilidades y no rendirte.

"Tanto si crees que tienes razón como si no, estarás en lo cierto"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia Creative Commons
Este obra de http://enlasmosdelbroker.blogspot.com.es/ está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://enlasmosdelbroker.blogspot.com.es/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://enlasmosdelbroker.blogspot.com.es/.