jueves, 5 de diciembre de 2013

Sistema ¿Qué es, para qué sirve y por qué utilizarlo?




Un sistema es un conjunto de señales de entrada y salida del mercado que nos ayudaran a tomar posición en él.

Las señales de entrada sirven para exponerse mínimamente al mercado y sólo en ocasiones donde puede intervenir un gran número de participantes.


Las entradas tienen dos elementos:

  • Condiciones de puesta en marcha (SETUP)
  • Señal de entrada (TIMING)

Para salir del mercado también tenemos dos formas:

  • Objetivos (PROFIT)
  • Siguiendo tendencias (TRENDING)


 Al conjunto de reglas que se utilizan para negociar en los mercados se le llama PLAN DE TRADING y engloba mucho más allá de lo que es un sistema.


El sistema debería ser sencillo y simple, adaptándose a tus habilidades, debilidades y conocimientos. El sistema se debe adaptar a cada trader.


Un sistema no se crea en un día y la principal herramienta para crearlo es tu autoconocimiento.


Todo trader profesional tiene un sistema que se va moldeando a lo largo del camino para llegar a la excelencia. Sin él estarás perdido en el mercado. No sabrás cuando entrar y mucho menos, cuando salir y tomar beneficios de él.


Hay dos tipos de sistemas:
  • Mecánico
  • Discrecional


Un sistema mécanico está pensado para que un trader novato aprenda y empieza a entender como funciona el mercado. Es imposible ser consistente con este tipo de sistemas. Desde mi humilde opinión, creo que es la mejor forma para introducirse en el mercado y empezar a aprender pero nunca sera el sistema definitivo.


 Los sistemas automáticos también son sistemas mecánicos y hay algunos que ganan, pero no están entrando y saliendo del mercado todo el día. Son seguidores de tendendia y puede que muchas entradas sean falsas y el mercado sólo está en tendencia el 20% de su tiempo.


 El mejor sistema es el discrecioal, adaptado a ti y a la vez, debes adaptarte al flujo del mercado. Si el 80% del tiempo el mercado está lateral, quién mejor para tomar una buena decisión que tú mismo con tus conocimientos.


 Está claro que un trader discrecional no se crea en dos meses, por eso el sistema mecánico es el mejor para empezar, pero te aconsejo que no te quedes ahí.
Utilizando un sistema discrecional es la única forma que puedes llegar a tener un 100% de resultados positivos, y poder llegar a la consistencia teniendo muchas grandes ganancias y pocas pequeñas perdidas.

 La conclusión para llegar a la consistencia en el trading es tener un sistema que se adapte a tu personalidad, que sea sencillo y simple y, que sea discrecional.


 "Lo complicado es hacerlo sencillo y repetirlo una y otra vez"

Esta es la clave del éxito en el trading, no hay más secretos.














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia Creative Commons
Este obra de http://enlasmosdelbroker.blogspot.com.es/ está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://enlasmosdelbroker.blogspot.com.es/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://enlasmosdelbroker.blogspot.com.es/.