martes, 17 de diciembre de 2013

La etapa mecánica



Cuando hacemos una entrada al mercado, ya sea al alza o a la baja, hemos de tener paciencia y no cerrar antes de tiempo.

Sólo pueden pasar dos cosas: que toque nuestro Profit o que toque nuestro Stop.

Partiendo de que hayamos cogido la entrada al azar, en un principio tendremos el 50% de probabilidades que toque cada uno de los dos lados. La balanza estaría equilibrada.

Cuando diseñamos una estrategia es para que nuestras probabilidades de aciertos suban. Si nuestra estrategia es ganadora en un 60%-40%, ya tenemos una mejora respecto al azar.

La primera etapa de un trader es la etapa mécanica. Entrar al mercado y dejar que corra la posición, sea buena o mala.

El resultado de una operación no es importante, lo importante es el resultado de varias operaciones.

Si hemos probado nuestra estrategia, puede ser que aleatoriamente, las operaciones perdedoras sean las primeras, por eso, no podemos dejar de entrar en una operación por haber tenido una racha de operaciones malas y tampoco podemos pensar en que si hemos tenido una racha de operaciones malas, la siguiente será la buena o viceversa.

La etapa mécanica, es la más importante para convertirse en trader consistente.

Es la etapa para empezar a hacer bien las operaciones y no dejarse llevar por el resultado de una única operación.

Es la etapa más difícil, la que sólo superan un porcentaje muy bajo de traders y pasan a convertirse en profesionales. Es una etapa dura marcada por la psicologia.

Para un novato es difícil ver como una posición corre a su favor unos ticks para después pasar a negativa y aguantar en ella 45 minutos hasta que vuelve a ser positiva sin llegar a salir del mercado.

La única forma de aguantar esto es pensar que el resultado de una operación nos es indiferente. No podemos alegrarnos ni ponernos tristes por una sola operación.

Sólo cuando tengamos unas cuantas operaciones podremos evaluar qué es lo que ha fallado y gestionar nuestra forma de negoaciar en el mercado para que volvamos a tener una estrategia ganadora.

Nuestro gran enemigo somos nosotros mismos. Nuestro ego nos dice que nos podemos ser perdedores, que siempre tenemos que ganar. Y en el trading, como en la vida, no siempre se gana.

Hay que aprender a perder. Aprender a perder para poder ganar es importante. Sino no iremos subiendo niveles y nos quedaremos estancados. Hay personas que tardan más, otras que tardan menos.

Contra más tiempo le dediques, antes pasarás las etapas y menos fases de estancamiento tendrás.

Las fases de estancamiento también son necesarias para interiorizar el trabajo hecho hasta el momento y seguir avanzando en el camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia Creative Commons
Este obra de http://enlasmosdelbroker.blogspot.com.es/ está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://enlasmosdelbroker.blogspot.com.es/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://enlasmosdelbroker.blogspot.com.es/.