martes, 29 de septiembre de 2015

Patrones básicos de trading












Vamos a hablar sobre los tres patrones básicos de la dinámica del mercado que han seguido funcionando a lo largo del tiempo y todavía siguen funcionando en todos los plazos. Cada uno de estos comportamientos da origen a los tres patrones básicos ó set ups:




BREAKOUTS



El precio tiende a consolidar con mucha más frecuencia de lo que se expande. La consolidación indica los puntos de equilibrio donde los compradores y vendedores están satisfechos y la expansión indica el desequilibrio entre compradores y vendedores.

El precio se mueve lateralmenta en un rango y va expandiéndose hasta que acaba de liberarse.





PULLBACKS



Una vez que se ha establecido una tendencia, se requiere una fuerza considerable para cambiar el rumbo. Las mayores ganancias se pueden hacer al entrar en un movimiento a favor de tendencia.
Éste es un movimiento de continuación.

 




 El precio suele rebotar en el soporte creado en la expansión. Otras veces perfora la resistencia y luego sube.



 REVERSALS (Clímax)



Las tendencias continúan hasta que alguna fuerza externa actúa, ya sea con un fuerte aumento de volumen o de volatilidad. Esto suele ocurrir cuando se experimenta la euforia ó el pánico del público en masa que tienden a llevar los precios más lejos que lo previsto. 
Se opera en contratendencia, por lo que no sirve para todo tipo de traders.









 Los setups se han descrito en orden de dificultad de reconocimiento en tiempo real. Normalmente los novatos empiezan por los breakouts que son más fáciles de visualizar y operar.

La mayoría de traders se quedan con los pullbacks ya que son muy fáciles de ejecutar cuando uno ya tiene cierta experiencia. Se busca una tendencia y se busca una continuación en un retroceso.

Los reversals no son para todos los traders. Operar contratendecia tiene sus desventajas, a parte de que es más difícil buscar zonas de giro y estarse quieto cuando todo el mundo está haciendo ganancias.

En el arte del trading estos son los tres patrones básicos ó setups que se pueden encontrar en todos los gráficos, cualquiera sea el activo y en cualquier marco temporal. Aprender a identificar estos patrones, suma la ventaja psicológica necesaria sobre la competencia, que no estudia la estructura cíclica del mercado.


Después de un rango lateral, hay que empezar a considerar las rupturas ó breakouts con la esperanza de un nuevo movimiento en el sentido de la marcha. El stoploss se ubica de forma conservadora justo debajo de la zona de ruptura.



Los retrocesos ó pullbacks tienen la mayor probabilidad de éxito.Para operarlos, se busca una tendencia y se espera un lento retroceso para iniciarse la marche en el sentido contrario. El stop de forma conservadora se coloca debajo de la zona de apoyo ó  por debajo del swing más reciente.



A pesar que los cambios de tendencia ó reversals tienen la menor probabilidad de éxito, cuando se producen generan los mayores beneficios. Detectar el momento exacto del cambio es una técnica de alto riesgo, ya que no es una buena idea ir en contra de una tendencia dominante, incluso si se sospecha de un cambio de precio por clímax, por eso el stop se debe mantener muy ajustado. Ese stoploss puede ser derribado muchas veces. Sin embargo, cuando se acierte, generará una gran suma de beneficios en relación al riesgo tomado.

Mi consejo es que deberías probarlos todos antes de decantarte por uno, comenzando por el breakout y viendo cuál es el que se adapta mejor a tu personalidad. Una vez tengas tu favorito, siempre entra con ese.

"Lo difícil es hacerlo sencillo y repetirlo una y otra vez."





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia Creative Commons
Este obra de http://enlasmosdelbroker.blogspot.com.es/ está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://enlasmosdelbroker.blogspot.com.es/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://enlasmosdelbroker.blogspot.com.es/.